"Que la televisión no te impida ver la televisión".


El PUCARA Festival Federal de TV, propone valorar la evolución televisiva manifiesta durante los últimos añosen todas las provincias de la República Argentina, tanto desde sectores públicos y universitarios, como desde sectores privados, cooperativas y organizaciones sin fines de lucro.

Ansiamos aportar a la creación de un espacio de conciencia, a través del fomento de la producción televisiva, tomando como eje, la formación de espectadores, realizadores y programadores de los canales de TV.

Desde esa perspectiva, proponemos un Festival Federal de Televisión que, además de su convocatoria competitiva, posibilite mostrar los contenidos producidos en las provincias y los canales de televisión propiamente dichos, propiciando la discusión de políticas nacionales, provinciales, regionales y locales que permitan acercar los diferentes intereses que involucran a todos los actores del sector.

Buscamos difundir, exhibir y problematizar la producción televisiva de nuestro país como lenguaje creativo, artístico e industrial, además de contribuir al desarrollo de nuevas posibilidades y perspectivas para los realizadores, productores y canales de cada región;fomentando la cultura y el desarrollo comunicacional a partir del trabajo, la inserción profesional y los intereses de las empresas de televisión.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fortaleció la industria televisiva, por ello es necesario seguir profundizando la articulación de las Universidades, el Estado, las organizaciones de la Sociedad Civil y los trabajadores independientes para acordar políticas y programas de inclusión federal, partiendo de la base que en el hábito de consumo de las audiencias, los canales de televisión predominantes son aquellos que básicamente se asientan y emiten desde Capital Federal.

Es fundamental seguir buscando acciones para que los mecanismos y circuitos de conocimiento, producción de sentido cultural y difusión de las artes audiovisuales, sean cada vez menos centralizadas en las grandes urbes y centros económicos, que muchas veces alteran y limitan el desarrollo y la accesibilidad de la producción cultural regional.

Por otro lado, se hace necesario encontrar soluciones a la desigual competencia donde las producciones culturales de grandes presupuestos, se posicionan a través de estructuras y mecanismos de difusión de largo alcance y elevados costos, por sobre las posibilidades de la producción regional. De igual forma, es indispensable garantizar la difusión de nuevos valores de sentido cultural.

Estamos convencidos de que existen marcos de sostenibilidad, no sólo a través de políticas del gobierno nacional, sino repensando los territorios como bases productivas sustentables. Es necesario encontrar y brindar alternativas,tanto para los realizadores audiovisuales, técnicos y comunicadores que viven en cada región, como para los canales de televisión, en su mayoría privados y de carácter comercial, que habitualmente no cuentan con los recursos necesarios para incorporar contenidos locales y regionales. Estamos convencidos de que este dilema es, más que una cuestión económica, una dificultad de organización, consenso y actitud.

Por lo que se hizo y por lo que se puede hacer es que esperamos re-unir a todos los actores del sector televisivo en este nuevo espacio de construcción, que esperamos crezca con el aporte de todos.



Objetivos generales

Contribuir a la promoción, difusión y desarrollo de contenidos televisivos.

Colaborar en la descentralización y la circulación de la producción televisiva.

Poner en valor el desarrollo de la industria televisiva en la última década.

Crear un espacio de reunión de los diferentes actores que forman parte de la industria televisiva: productores, realizadores, canales de TV.

Propiciar un ámbito de reflexión sobre la problemática de la producción televisiva a través del encuentro y trabajo común entre agentes culturales de distintas regiones del país.



Objetivos específicos

Profundizar los debates por la sostenibilidad política, económica, cultural y tecnológica de la industria televisiva, atendiendo a los sectores Sin Fines de Lucro, universitarios, Pymes de arraigo local y regional.

Desarrollar actividades de difusión, capacitación e intercambio que contemplenal sector televisivo.

Resaltar los valores de los distintos contenidos televisivos y los de sus hacedores como expresión de las diversas identidades culturales.

Posibilitar la participación y presencia del público como receptor de las creaciones televisivas en forma gratuita.

Propiciar un encuentro entre el público y las nuevas producciones televisivas que se desarrollan en nuestro país.

Lograr la interacción entre los realizadores y el público.

Valorizar aquellas producciones televisivas, que cumplan con los estándares técnicos de calidad y que principalmente aporten miradas comprometidas con las realidades de cada región.

Valorizar aquellas grillas de programación que prioricen las producciones locales y regionales, y los contenidos que aporten a la construcción de una televisión comprometida con la comunidad en la que se desarrollan.






Autoridades


Área de ejecución:

Universidad Nacional de Villa María
Vicerrectora a cargo de rectorado, Cra. María Cecilia Conci

Instituto de Extensión UNVM
Director, Dr. Omar Barberis

Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina
Coordinador Nacional, Prof. Juan Montes

Aval y financiamiento
Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación
Secretario, Ing. Aldo Luís Caballero


 

 


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