Pucara Festival Federal de Tv 2015

REGLAMENTO y BASES


Artículo 1 – Fecha y Organización
El Primer Pucara Festival Federal de TV se desarrollará del 27 al 29 de agosto del corriente año en la ciudad de Villa María, República Argentina.
Su organización y realización está a cargo del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, a través del Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) que cuenta con el aval de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.



Artículo 2 – Características
El Pucara Festival Federal de TV es el primer evento de carácter federal dedicado a la Televisión. Se estructura sobre la base de tres áreas: Competencia, Muestras paralelas y debates.
Durante los 3 días del festival se desarrollan en paralelo diferentes actividades relacionadas con el sector televisivo de nuestro país.
Las proyecciones de la competencia oficial y de las muestras paralelas serán de entrada libre y gratuita, abiertas a todo público.



Artículo 3 – Objetivos generales
Los objetivos del PUFFTV son:

Objetivos generales
1- Contribuir a la promoción, difusión y desarrollo de contenidos televisivos.
2- Colaborar en la descentralización y la circulación de la producción televisiva.
3- Poner en valor el desarrollo de la industria televisiva en la última década.
4- Crear un espacio de reunión de los diferentes actores que forman parte de la industria televisiva: productores, realizadores, canales de TV.
5- Propiciar un ámbito de reflexión sobre la problemática de la producción televisiva a través del encuentro y trabajo común entre agentes culturales de distintas regiones del país.

Objetivos Específicos
1- Profundizar los debates por la sostenibilidad política, económica, cultural y tecnológica de la industria televisiva, atendiendo a los sectores Sin Fines de Lucro, universitarios, Pymes de arraigo local y regional.
2- Desarrollar actividades de difusión, capacitación e intercambio que contemplen al sector televisivo.
3- Resaltar los valores de los distintos contenidos televisivos y los de sus hacedores como expresión de las diversas identidades culturales.
4- Posibilitar la participación y presencia del público como receptor de las creaciones televisivas en forma gratuita.
5- Propiciar un encuentro entre el público y las nuevas producciones televisivas que se desarrollan en nuestro país.
6- Lograr la interacción entre los realizadores y el público.
7- Valorizar aquellas producciones televisivas, que cumplan con los estándares técnicos de calidad y que principalmente aporten miradas comprometidas con las realidades de cada región.
8- Valorizar aquellas grillas de programación que prioricen las producciones locales y regionales, y los contenidos que aporten a la construcción de una televisión comprometida con la comunidad en la que se desarrollan.



Artículo 4 – Competencia
Las producciones que integren la Competencia Oficial, en sus 5 categorías, deberán ser inscriptas de manera preliminar por sus productoras, distribuidoras, canales emisores o representantes.
Las categorías en competencia son: Ficción televisiva, Serie Documental cultural educativo para TV, Programa periodístico, Programa de entretenimiento o magazine y Grilla de programación de Canal de TV.

Ficción televisiva: serie, tira diaria o telenovela.

Documental: serie de 4 o más capítulos documental de carácter cultural-educativo.

Programa periodístico: programa, de emisión semanal o diario, en el que se incluyen entrevistas, reportajes y/o debates, con los que abordan uno o varios temas de actualidad desde una perspectiva analítica, diferente a la mera exposición de los hechos que se realiza en un noticiero.

Programa de Entretenimiento o magazine: programa de variedades, con secciones y contenidos variados (concursos, reality shows, late shows, etc.)

Grilla de programación: disposición en el tiempo de los programas de un canal de televisión.
Cada productor o titular de la obra deberá definir claramente la categoría en la que inscribe la obra postulada, a fin de su evaluación por el jurado de pre-selección.
La organización del PUFFTV verificará la previa inscripción de los títulos y se reservará la facultad de cambiarlos de categoría si no concordaran con su definición o, llegado el caso, de no incluirlos en la Competencia si no cumplieran con los requisitos detallados en el Artículo 5 de este Reglamento o no enviaran los materiales descriptos en el Artículo 6 de este Reglamento.



Artículo 5 – Requisitos para la inscripción de títulos concursantes en la Competencia
Para ser inscriptos en la Competencia, los títulos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Haber sido producidoscomo producto audiovisual, destinado a la televisión.
- Haber sido estrenados entre el 1º de enero de 2012 y el 30 marzo de 2015 como primera ventana, en canales de televisión abierta, televisión paga o televisión digital terrestre.
- Haber sido producidas en el territorio de la Republica argentina, en cualquiera de sus 23 provincias.
- Corresponder a una de las categorías en competencias detalladas en el artículo 4 de este reglamento.
- Cada título podrá ser inscripto en una sola tipificación de género
- El festival no tiene costos de inscripción para las producciones participantes.
- Cada título inscripto deberá garantizar la presencia de una (1) persona que lo represente durante el festival.
- Enviar el material descripto dentro de las fechas de convocatoria detalladas en el artículo 6 de este reglamento.

Todas las obras, hayan sido o no seleccionadas, no se devolverán y pasarán a formar parte de la Videoteca del Festival, donde se administrarán esos recursos para la realización de funciones especiales y muestras itinerantes en ámbitos nacionales o internacionales que se interesen por el material y su exhibición.
El autor de la obra no podrá realizar ningún reclamo o exigir compensación alguna por el uso de la misma por parte del festival. En el caso de proyección se solicitará previa aprobación del responsable de la obra preseleccionada.
Una vez inscripta y seleccionada, la película no podrá ser retirada de la programación del Festival.



Artículo 6 – Convocatoria
La convocatoria para la recepción de las obras abrirá el día 1° de abril de 2015 hasta el 15 de junio de 2015 inclusive. Las obras que llegaran fuera de término quedaran directamente excluidas del festival.



Artículo 7 – Materiales a presentar para la inscripción de títulos concursantes en la Competencia
Se deberán presentar los materiales conforme a lo siguiente:

Para las categorías de programas de TV (ficción, documental, periodístico o entretenimiento)
a) 4 copias del contenido y trailer. Se solicita enviar 2 capítulos o emisiones de las producciones, además de un tráiler de hasta 5 minutos que dé cuenta del contenido global de la realización televisiva.
b) Estar en soporte DVD, archivo de video, sistema Pal o Multinorma, con calidad audiovisual óptima para proyectar en pantalla grande.
e) Todos los títulos presentados deben estar en sus idiomas originales y subtitulados en español, si el original no lo fuera.
f) Adjuntar: sinopsis, ficha técnica (con la nómina del equipo profesional y el elenco) en archivo de texto, imágenes del afiche de promoción, logo o frame en formato jpg a 300 dpi.
j) Todos los soportes deberán estar rotulados con los siguientes datos: título, número y nombre del capítulo, tipificación de género en que se inscribe, provincia de origen y nombre de la productora, distribuidora o canal que lo inscribe con sus datos de contacto.

Para las categorías Grilla de programación de TV
a) 4 copias de la grilla televisiva semanal del canal en formato pdf.
b) 4 copias en formato DVD, de un tráiler de programación que dé cuenta de los contenidos emitidos por el canal, el mismo podrá tener hasta una duración de 5 minutos.

Si alguno de estos materiales no fueran enviados, automáticamente la producción quedara fuera de competencia, sin que esto conlleve compromiso de aviso o notificación por parte de la organización del festival.



Artículo 8– Jurado de pre-selección
La organización del festival designara un jurado de pre-selección, quienes serán los encargados de seleccionar las producciones que estarán en competencia en cada categoría. Esta decisión es inapelable.
El PUFFTV notificará por correo electrónico y con un mes de anticipación a la fecha de realizarse el festival, a todos los participantes seleccionados. El mismo resultado será oficialmente anunciado en la página web y demás canales de difusión del festival.



Artículo 9 – Jurado
El Jurado estará constituido por 3 miembros, cuyos integrantes serán designados por la Organización del festival. Los Jurados son independientes de la Dirección General del Festival y su dictamen es inapelable.
No podrá integrar el Jurado ninguna persona que tenga algún tipo de interés específico en la producción y/o explotación de cualquier título en competencia.
Al aceptar la designación, los miembros del Jurado se comprometerán a visionar las piezas inscriptas en la Competencia, a deliberar y a emitir su voto. No les será permitido expresar públicamente sus opiniones sobre las producciones sometidas a su consideración antes de la proclamación oficial de los premios.



Artículo 10 – Premio
Se entregara premio a la mejor realización en cada una de las categorías en competencia, además de menciones especiales.

Ficción televisiva
Mejor realización: $ 15.000, estatuilla y certificado.
Mejor guión: estatuilla y certificado.
Mejor actor: estatuilla y certificado.
Mejor Actriz: estatuilla y certificado.
Mejor fotografía: estatuilla y certificado.
Mejor dirección de arte: estatuilla y certificado.
Mejor banda de sonido: estatuilla y certificado.

Serie documental:
Mejor realización: $ 15.000, estatuilla y certificado.
Mejor de fotografía: estatuilla y certificado.
Mejor banda de sonido: estatuilla y certificado.
Mejor dirección: estatuilla y certificado.
Mejor producción: estatuilla y certificado.

Programa periodístico:
Mejor realización: $ 15.000, estatuilla y certificado.
Mejor conductor: estatuilla y certificado.
Mejor producción: estatuilla y certificado.
Mejor investigación: estatuilla y certificado.
Mejor guión: estatuilla y certificado.

Programa de entretenimiento o magazine:
Mejor realización: $ 15.000, estatuilla y certificado.
Mejor conductor: estatuilla y certificado.
Mejor producción: estatuilla y certificado.
Mejor guión: estatuilla y certificado.
Mejor escenografía: estatuilla y certificado.

Grilla de programación de canal de TV:
En esta categoría se premiara a la mejor grilla de programación: $ 15.000, estatuilla y certificado.
Teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
- Diversidad temática
- Compromiso con la comunidad
- Programación con contenidos locales y regionales.

Los premios serán entregados la noche de cierre del festival y será requisito excluyente la presencia de un representante de la producción.



Artículo 11 - Inscripción de títulos
Procedimiento:
- Completar y enviar el Formulario de Inscripción para cada título concursante, que figura en la página del festival.
Enviar el material detallado en el artículo 8 de este reglamento, vía correo o presentación personal:

SANTIAGO DEL ESTERO 1470
CIUDAD DE VILLA MARÍA, PROVINCIA DE CÓRDOBA
CP: 5900
SEDE PUCARA DEL INSTITUTO DEL EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA.


Los títulos deberán ser inscriptos por su correspondiente productor, distribuidor, persona designada por el canal emisor, o representante, que asumirá la responsabilidad por los derechos intelectuales, de autor, de exhibición y las obligaciones que llevan implícitos. Asimismo, será el responsable de cumplir y acatar todas y cada una de las normas surgidas de este Reglamento. Con la inscripción de cada título, aunque fuere preliminar, se entiende que el presentante conoce y acepta todos los artículos del presente Reglamento. Además, la inscripción y/o participación en el Festival, implica la autorización expresa e irrevocable a los organizadores del PUFFTV para el uso y difusión de las imágenes de cada producción y de sus integrantes.



Artículo 12 – Gastos de envío
Los gastos de envío de los materiales para su selección e inclusión en la Competencia, estarán a cargo del responsable firmante en la inscripción.
El Pucara Festival Federal de TV no se responsabiliza por las demoras, daños o extravíos que puedan causarse en el traslado del material, responsabilizándose exclusivamente del mismo a partir de ser este recibido en sus oficinas y haciéndose cargo por los daños o extravíos que pudieran sufrir los soportes físicos de los títulos durante su transporte a la sede del evento.



Artículo 13 – Asistencia al festival
La organización del festival asumirá los gastos de traslado, alojamiento y comida de 1 persona que represente a la producción en competencia durante los días del festival.
Es condición inapelable que esta persona esté presente, de no ser así la producción no podrá participar de la premiación quedando fuera de la competencia.



Artículo 14 – Difusión del Pucara Festival Federal de TV
Los responsables firmantes de las inscripciones de títulos y materiales audiovisuales para las secciones del Festival, autorizan a la organización a utilizar fragmentos de los mismos y/o materiales gráficos, sonoros, audiovisuales y digitales recibidos, y los nombres de empresas, personalidades, marcas, imágenes, logos y textos adjuntados, para difundir, promocionar, publicitar y/o exhibir el Festival en cualquier formato, gráfico, digital, sonoro o audiovisual y por cualquier medio de comunicación, nacional e internacional, en las instancias previa, paralela y/o posterior, a esta edición.



Artículo 15 – Sobre este Reglamento
La participación en cualquiera de las áreas del festival, implica por parte de los interesados, inscriptos y expositores, el conocimiento y aceptación de lo estipulado por este reglamento. Cualquier consideración no prevista en el mismo, será resuelta por la Organización del Festival.
 

 


Pucará Festival Federal de TV © 2015 | Todos los Derechos Reservados