Dos mil personas participaron en Villa María
del 7º ENCUENTRO PUCARA de Comunicación.

31 | 08 | 2015

Dos mil personas participaron en Villa María del 7º ENCUENTRO PUCARA de Comunicación.

Cerca de dos mil personas participaron del 7º Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual y 1º Festival Federal de Televisión PUCARA 2015 que el Instituto de Extensión UNVM y la Secretaría de Políticas Universitarias organizaron el fin de semana pasado en el Centro Cultural Leonardo Favio.

La asistencia de colegios primarios y secundarios colmaron en dos oportunidades la sala INCAA para presenciar la proyección de ARGENDINOS, documental-ficción referido a la vida de los dinosaurios en nuestra región, y del 99,99 la Ciencia de la Abuelas, ambos del Centro de Producción e Investigación Audiovisual del Minsiterio de Cultura de la Nación.

Sin embargo, la oferta del San Martín Interactivo, una de las propuestas más recurridas del evento, y los talleres de de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, obtuvieron una fuerte demanda de numerosas escuelas de la ciudad, por lo que unos cuatrocientos niños, niñas, docentes y directivos dijeron presente en el PUCARA 2015.

De casi todas las provincias argentinas se sumaron cuatrocientos inscriptos correspondientes a universidades nacionales, organizaciones de la comunicación popular y productores audiovisuales, y otras 200 personas concurrieron voluntariamente, mayormente de la Universidad Nacional de Villa María y localidades de la región.

El acto inaugural tuvo una marcada presencia institucional, tanto de la UNVM como del municipio local y el estado Nacional. El intendente Eduardo Accastello y el intendente electo Martín Rodrigo Gill, fueron los encargados de dar la bienvenida a todas las delegaciones y el Director del Instituto de Extensión Omar Barberis, dio apertura formal el Séptimo Encuentro.

Estuvieron presentes los decanos Luis Negretti del IAP de Ciencias Humanas, Aldo Paredes de IAP de Ciencias Sociales, Rector y Vicerrector electos respectivamente y el Decano de Ciencias Básicas y Aplicadas Germán Casseta. Entre las autoridades académicas también dijeron presente Gloria Vadori, Secretaria Académica y recientemente Decana electa del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, la señora Secretaria Académica del Instituto Académico y Pedagogico de Ciencias Sociales, Adriana Torres, la Diputada Nacional Nora Bedano, entre otras autoridades universitarias, municipales y legislativas.

La vicerrectora a cargo del Rectorado, Cecilia Conci y la electa decana de Sociales, Eli Teyler, ausentes con aviso, enviaron a la organización a cargo de Juan Montes, notas de salutaciones que se sumaron a la adhesión enviada por el Lesgislador Héctor Muñoz desde la Legislatura Provincial y José Escamilla entregó la Declaración de Interés Municipal sancionada por el Concejo Deliberante de Villa María.

Por el Estado Nacional estuvo presente el Gerente de Producción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Germán Calvi, la Coordinadora de la Red Nacional Audiovisual Universitaria, Claudia Ducatenzeiler, autoridades de Defensoría del Público, AFSCA, Ministerio de Planificación, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura de la Nación y numerosas autoridades de universidades nacionales y medios de comunicación de diferentes lugares del país.

Hay que destacar además la presencia de más de 70 personalidades de la cultura y la comunicación que integraron el jurado de selección y premiación, los expositores como Nora Veiras de la Televisión Pública, Pablo Llonto, periodista de Radio Ls Madres, Roberto Caballero de Radio Nacional Buenos Aires, Max Delupi y Mariano Saravia de los SRT de Córdoba, periodistas, productores audiovisuales y docentes de nuestra ciudad.

El balance hecho desde la organización es altamente positivo en cuanto PUCARA logra una vez articular acciones de profundización y sumar nuevos actores en el proceso de discusión y conformación de nuevos escenarios de la comunicación.

En este último sentido se le otorgó notorio interés a la Reunión Interuniversitaria por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, coordinada por los docentes deUNVM Carla Avendaño, Milena Lucero y Diego Garofani, de la que participaron 14 universidades nacionales, las que emitirán en los próximos días las conclusiones del encuentro y las acciones que se proponen llevar adelante en conjunto.

El Diputado Martín Rodrigo Gill, impulsor del programa PUCARA y el Secretario de Políticas Universitarias, Aldo Luis Caballero se comunicaron telefónicamente con el coordinador del Encuentro para que haga extensiva la salutación a todos los integrantes de este colectivo universitario, agradeciendo el esfuerzo y la calidad puesto de manifiesto en ele Séptimo Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual.