24 | 07 | 2015

"El rigor del Destino", homenaje al cineasta Gerardo Vallejo

El FESTIVAL DE TELEVISIÓN PUCARA 2015, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de agosto en las instalaciones del predio ferrourbanísitco de la ciudad de Villa María, Córdoba, será el inmejorable escenario para que desde el ciclo de debate Pensar En Nacional, se realice un homenaje al cine político, nacional y popular, proyectando el emblemático "Rigor del destino", del realizador Gerardo Vallejo, con posterior debate promovido por organizaciones sociales y políticas de la Ciudad.

Esta propuesta está fomentada por la Fundación Gerardo Vallejo conducida por la productora y realizadora audiovisual, actriz y gestora cultural, Eva Piwowarski, esposa del extinto militante de la comunicación y será acompañada por las organizaciones que integran el ciclo Pensar en Nacional, actividad que en esta oportunidad estará coordinada por la Juventud Peronista de Villa María.

Dice Piwowarski "El 6 de febrero de 2007 se despedía de esta vida Gerardo "Chango" Vallejo, quien antes que nada fue un gran tucumano, un gran peronista, un gran argentino que eligió al cine para poner en imagen a los olvidados, a los humillados, a los argentinos de la Argentina negada por la ciudad oligarca y el cipayismo neoliberal. Gerardo le dió lugar a otra cultura, abrió un camino, pensó, rió, lloró y soñó lo mismo que sus entrañables personajes de sus películas como El Camino hacia la Muerte del Viejo Reales y El Rigor del Destino. Sufrió el exilio, y a su regreso, en lugar de hablar de él y de su dolor personal, contó y nos contó a todos, el drama de los que se quedaron, de su pueblo tucumano. Tuve el privilegio de ser su alumna, su mujer y la madre de tres sus seis hijos. Hoy quiero celebrar su vida junto a sus hijos, a sus amigos y lo que saben que nos falta con la ausencia de su mirada, de su generosidad, de su nobleza".

Una mezquina síntesis puede definir a EL RIGOR DEL DESTINO de la siguiente manera: "Luego de siete años en el exilio, un chico tucumano se reencuentra con su abuelo y ambos empiezan a recordar al padre del pequeño, un abogado de obreros desaparecido durante la dictadura militar.", pero esta línea de acción es apenas un argumento disparador de valores nacionales, luchas populares y conceptos ideológicos conmovedores, contados por actores de la talla de Carlos Carela, Ana María Pichio, Victor Laplace, entre otros.

Eva Piwowarski fue hasta hace unos meses Coordinadora del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos del Consejo Asesor de la Televisión Digital Argentina; fue Directora de la Serie Televisiva Documental "La Nación Sudamericana, una mirada de Alberto Methol Ferré", estrenada en Telesur en junio de2011, Coordinadora del Programa Iberoamericano DOCTV IB II Edición. Se desempeñó como Directora del Programa Mercosur Audiovisual de Cooperación entre el Mercosur y la Unión Europea, programa que diseñó y gestionó para la RECAM, también fue Secretaria Técnica de la RECAM, Reunión Especializada de Cine del Mercosur, entre el 2004 y el 2009.

Junto a la mencionada productora y moderando el debate estará el Profesor de Historia y militante Gerardo Russo, destacado por su conocimiento de la historia del peronismo y de las luchas populares en la Argentina.