Clínica de actuación en audiovisual en el Festival PUCARA de agosto

07 | 07 | 2015

Clínica de actuación en audiovisual en el Festival PUCARA de agosto

El PUCARA UNVM del Instituto de Extensión abrió la inscripción para participar de la CLINICA " DEL CUERPO IMAGINADO AL HECHO REAL" dirigida a actores en general y realizadores audiovisuales en particular que se realizará el viernes 29 de agosto en el marco del Festival Federal de Televisión PUCARA 2015 en el Predio Ferrourbano de la ciudad de Villa María. El seminario estará a cargo del Director y profesor de Teatro Norberto Galzerano.

"La clínica en dirección de actores, explica el docente, está destinada al análisis y decodificación de los métodos de abordaje al actor, tanto de ficción como magazine, a partir de los trabajos que los participantes presenten, con el fin de visualizar: cómo logramos, desde qué lugar y a qué mecanismos debemos apelar para obtener del actor lo que necesitamos expresar, en comparación con el material conseguido.

Una de las mayores dificultades que afrontamos al realizar nuestro audiovisual, es seguramente el funcionamiento del actor: cómo hacemos para que repita aquello que en el casting resolvió, o que la imagen física, que es la razón por la que lo convocamos, pueda luego juntarse con la palabra de modo eficaz. Por qué no hace lo que se le pide, o qué pedirle para que lo haga; por qué no repite del mismo modo o por qué repite la letra “muerta” sin la intención adecuada."

Galzerano explicó a PUCARA que "el actor es un sujeto vivo que “siente”, que produce una ruptura entre lo que imaginamos y el producto final, aún en la mejor de las relaciones, hay cosas que no logramos que entienda en el marco de la escena una vez planteada y otras que nos sorprenden porque no es lo que habíamos planificado."
Esta clínica intenta develar algunos de estos interrogantes y algunos otros que se irán planteando. La indicación al actor, cómo hacer para que funcione como disparador de la acción, cómo le pedimos, desde qué lugar, cuáles son los mecanismos que el actor pone en juego, y a qué debemos apelar. Cómo darle un orden para que su proceso creativo coincida con nuestra necesidad, en qué piensa el actor cuando actúa y cómo sacarlo de su zona de comodidad.

"Se hace necesario, entonces, para comprobar los aciertos y errores de ese fenómeno, que los participantes presenten un guión, junto con el material grabado, en cualquier estado, una sola escena y una síntesis argumental de la ficción o el magazine, para verificar lo que deseábamos obtener y qué cosas en realidad se consiguieron." concluyó Galzerano.

Los interesados podrán recabar más información en pucarafestv@gmail.com y al teléfono 0353 4539116 de 9 a 14 horas. El cupo es limitado. Se entregarán certificados de participación.

Norberto Galzerano
Actor, director y docente. En 1966 Inicia su formación profesional en el país y posteriormente en los Estados Unidos.

Como actor ha participado en más de 40 espectáculos. Alguna de ellos son: Los 7 Locos, Galileo Galilei, Teresa Batista cansada de guerra, Patagónicas, Jettatore, Tennesy ,Los pequeños burgueses y Giocchi di Massa, (Milán, Italia) . Fue parte de los ciclos de Teatro Abierto e integró elencos repetidas veces en el Teatro Nacional Cervantes y el Teatro Municipal General San Martín. En televisión participó en Compromiso, Los Gringos, 30-30, Hombres de Ley y Las Memorias, entre otros ciclos y en innumerables teleteatros.

Hace radio y cine; es productor y director de diversos ciclos teatrales. Como director montó sus espectáculos en reconocidos teatros: Cervantes, Payro, Teatro Popular, San Martin de Mendoza, Español de Neuquén, Paseo La Plaza y con “Discépolo el sueño de un poeta” en el festival de Granada, España. En el marco del Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes, de gira por el país, dirige “ Cuando te mueras del todo” y “El Destete”.
Su actividad pedagógica inicia en 1983. Fue docente en la Escuela Internacional de Cine y Teatro Ágora (Milán, Italia) y maestro de taller y coordinador del Centro de Estudios Dramáticos de la UNLA, entrenó actores para la Secretaría de Cultura de la Nación y fue parte de un equipo interdisciplinario para la SEDRONAR. Actualmente entrena actores y es consultor del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos de la TDA.