El Festival de Televisión PUCARA 2015 avanza con un sólido programa en Villa María

30 | 06 | 2015

Con una importante representatividad del Estado Nacional, del sistema universitario, productores y comunicadores de todo el país se prepara en Villa María el Primer Festival Federal de Televisión que, en el marco del 7º Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual PUCARA 2015, se realizará en el complejo cultural ferrourbanístico los días 28 y 29 de agosto.

La participación de productores audiovisuales de cada una de las provincias argentinas, la confirmación de numerosos canales de televisión de diferentes puntos del país, tanto de los ámbitos privado, cooperativo y universitario y la inscripción de realizadores en la competencia audiovisual en las categorías Ficción, Documental, Grilla Televisiva, Magazine y Periodístico ya anticipan un clima de participación federal a la que la sociedad de Villa María y la Región podrá acceder en forma libre y gratuita.

El espíritu que moviliza en esta oportunidad al Instituto de Extensión de la UNVM a través del programa PUCARA es el de posicionar la actividad televisiva que crece en todo el territorio nacional, mostrar a la sociedad que hay otra televisión más allá de las señales que nos llegan por cable y poner en valor todo lo que se ha realizado en esta industria cultural en la última década.

Sin embargo y en consecuencia con la impronta del PUCARA – Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina- avalado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el Encuentro estará signado por una nutrida agenda de debates, mesas, foros y asambleas que tendrán como protagonistas a destacadas figuras de radio y televisión de alcance nacional, reconocidas organizaciones de la comunicación independiente, y un representativo staff de áreas del gobierno nacional.

Entre los comunicadores más conocidos de las pantallas predominantes se pueden enumerar a Roberto Caballero, de CN23 y Radio Nacional Buenos Aires, Nora Veiras, de la Televisión Pública, Pablo LLonto de Radio de las Madres, Marcos Cittadini, de Radio del Plata, Max Delupi y Mariano Saravia, de Radio Universidad y Canal 10 de Córdoba, Alejandro Crivisqui, de Radio Nacional Formosa. Se está gestionando además la paricipación de Lalo Mir, Chango Spasiuk, Victor Hugo Morales y Adrián Paenza.

Por el estado nacional estarán presentes las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisual INCAA TV, Lucrecia Cardozo y Germán Calvi, la Coordinadora de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU); Claudia Ducatenzeiler, el Director de TDA Osvaldo Nemirovsci, representantes de Defensoría del Público, AFSCA, SPU, Ministerio de Cultura y Ministerio de Planificación.

Confirmaron su asistencia los legisladores Liliana Mazzure, Martín Rodrigo Gill y Nora Bedano, la productora y cineasta Eva Piwowarski, los realizadores Rodolfo Hermida, Roberto Vacca, Guillermo Tello, que se suman a los realizadores de Misiones, Corrientes, Tucumán, Córdoba y Catamarca.

La temática de la Música estará además presente con la participación del Titular del Instituto Nacional de la Música Diego Boris y en las mesas de experiencias se espera la participación de La Luciérnaga, de San Francisco, Escuela Rural de Paraje Cebollas, Corrientes, Un minuto por mis derechos, de Villa María. Serealizarán presentaciones de libros del mencionado Crivisqui, de Daniel Rosso, de Luis Lázzaro, de Jorge Torriglia y de Néstor Piccone.

No obstante este sólido programa el PUCARA buscará cerrar el debate abierto hace tres años en torno a la incidencia que la Ley de Medios Audiovisuales ejerce en los contenidos de las carreras de Comunicación y producción Audiovisual, y en este sentido dará especial interés a la formación de un Foro Universitario por la Ley de Medios, del que ya anticiparon su participación Directores, docentes y estudiantes de más de diez universidades nacionales.

El 7º ENCUENTRO PUCARA y 1º FESTIVAL DE TV se realizará en el complejo que incluye Centro Cultural Leonardo Favio, Medioteca, Concejo Deliberante y otras salas y auditorios de instituciones cercanas al sector ferrourbanístico, los días 28 y 29 de agosto, con entrada libre y gratuita. Los interesados en participar pueden obtener información y asegurar su lugar dirigiéndose a Instituto de Extensión UNVM, Sede PUCARA, Santiago del Estero 1470, teléfono 0353 4539116 interno 2137, por mail a pucaranacional@gmail.com, en www.festivalpucara.unvm.edu.ar y a fb/ pucarafestv.